17 Jul Neumáticos: Verano versus Winter
NEUMÁTICOS DE VERANO VERSUS NEUMÁTICOS DE CONTACTO:
¿Quieres saber por qué es tan necesario utilizar distintos neumáticos en verano y en invierno? ¿Por qué en TURINI recomendamos llevar siempre neumáticos adecuados a cada temporada?
La explicación parece sencilla: las condiciones climatológicas cambian entre estaciones (+7ºC) y, con ellas, también las de la carretera y las de nuestros neumáticos. Por eso, conducir en verano con neumáticos de invierno, o viceversa, puede ser muy peligroso.
En el este gráfico podrás ver las diferencias de agarre de los neumáticos de invierno y de verano, a diferentes temperaturas: el rendimiento de los neumáticos de invierno es mayor a temperaturas inferiores a +7 °C y el rendimiento de los neumáticos de verano es mayor a temperaturas superiores a +7 °C, ya que cuando bajan las temperaturas -inferiores a +7ºC-, los neumáticos convencionales pierden elasticidad, disminuyendo sus prestaciones sobre lluvia, nieve y hielo.
¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de neumáticos?
Hay tres grandes diferencias entre los neumáticos de verano o “summer” y los neumáticos de invierno, también conocidos como “winter” o de contacto: su estructura, su compuesto de goma y el dibujo de la banda de rodadura.
- ESTRUCTURA: Los neumáticos de invierno tienen un mayor contenido de goma natural que, mezclada con Sílice, hace que con el frío mantengan su flexibilidad. Cuanto más blando sea el neumático, mejor será su adherencia a la superficie de la carretera, mejorando el agarre y la conducción. Los neumáticos de invierno ofrecen su mejor rendimiento a temperaturas inferiores a +7 °C.
- COMPUESTO DE GOMA: Los neumáticos de invierno tienen miles de diminutas ranuras (llamadas laminillas) en los tacos de la banda de rodadura, que sirven para evacuar el agua y evitar el aquaplaning. Estas ranuras muerden la nieve, el aguanieve y el hielo, proporcionando una adherencia óptima a la carretera.
- DIBUJO: El dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno es más profundo, lo que proporciona una especie de cavidad para la nieve.
¿POR QUÉ UTILIZAR NEUMÁTICOS DE VERANO EN VERANO? Te damos 5 buenas razones:
- La banda de rodaje de los neumáticos de verano está optimizada para una mejor conducción y tracción durante la temporada de altas temperaturas.
- En verano, el consumo de combustible es mayor con neumáticos de invierno. El compuesto de verano reduce la resistencia de rodadura, obteniendo un ahorro económico en el consumo de combustible.
- El nuevo compuesto y la banda de rodaje con mayores regatas longitudinales llevan a un mejor control en carretera en seco y en mojado.
- Mientras los neumáticos de invierno están siendo utilizados, la vida de tus neumáticos de verano se prolonga. Por seguridad, se recomienda que la profundidad de la banda de rodaje sea de 4mm.
- ¡Cada metro cuenta! Los Neumaticos de verano frenan antes en seco y en mojado.

¿POR QUÉ UTILIZAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO EN INVIERNO? Te damos 5 buenas razones:
- Los neumáticos de invierno han sido optimizados para circular por superficies mojadas y a bajas temperaturas.
- Con temperaturas por debajo de los +7ºC, el agarre más eficiente de los neumáticos de invierno garantiza unas distancias de frenando inferiores y unas prestaciones considerablemente mejores.
- Los neumáticos de invierno garantizan una mayor movilidad sobre nieve y lo hacen sin sacrificar el confort, ni reducir las prestaciones en superficies secas.
- Respecto a las cadenas, los neumáticos de inverno proporcionan un mayor confort, más seguridad y compatibilidad total con el vehículo.
- El argumento más importante a favor de los neumáticos de invierno es la seguridad que ofrecen. Las ventajas son claramente visibles con respecto a los neumáticos de verano, ya que ofrecen una menor distancia de frenado tanto en mojado como en superficies cubiertas de nieve.

Como se puede ver en este diagrama, la distancia de frenado aumenta a medida que disminuye la profundidad del dibujo. Así, un neumático nuevo, con una profundidad de 8 mm, se parará antes que uno con 4 mm y bastante antes que uno al que sólo le quede 1,6 mm de profundidad. De hecho, una vez que el dibujo llega a tener menos de 4 mm de profundidad, las prestaciones de los neumáticos de invierno sobre nieve o hielo tienen poco o ningún efecto.
¿Cómo distinguir los neumáticos de invierno?
Los neumáticos de invierno llevan un símbolo de un copo de nieve dentro de una montaña en uno de sus laterales, lo que indica que cumple los criterios de seguridad para condiciones invernales.
¿Cuáles son las mejores marcas de neumáticos tanto de invierno como de verano?
Elegir el mejor neumático para tu coche despende de varios factores: tipo de vehículo, necesidades y preferencias, presupuesto…
En Neumáticos TURINI somos distribuidores oficiales de las mejores marcas: Pirelli, Michelin, Continental, Bridgestone, Dunlop, Good Year, Vredestein, Yokohama… No dudes en venir a vernos para que podamos aconsejarte el mejor neumático para tu vehículo, tanto de verano como de invierno.
Y RECUERDA: si finalmente decides utilizar 2 tipos de neumáticos winter/summer, en TURINI te ofrecemos el servicio de control y almacenamiento de tus neumáticos entre temporadas, para que no tengas que preocuparte por almacenarlos.
* Fuente gráficos: www.neumaticos-uniroyal.es